¿Cómo ayudamos?

Modelo de intervención social

Nuestro modelo de intervención social está basado en el desarrollo de programas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y sus familias promoviendo su bienestar físico, afectivo, social y cognitivo bajo un enfoque de derecho orientado hacia la promoción de valores, el cuidado de la salud y el desarrollo de habilidades para la vida que permitan mejorar su calidad de vida y entorno social.

Programas de apoyo

Alimentación sana y complementaria

comedores - La Semilla del Buen Fruto

En 2019 el boletín epidemiológico del sector salud de Yucatán registro mil 689 nuevos casos de desnutrición ante este alarmante dato en el Renacer del Mayab trabajamos continuamente para prevenir la desnutrición y obesidad en la infancia y la juventud en su crecimiento para mejorar su salud; brindando atención integral, cuidado y una alimentación sana y complementaria.

Contamos con 2 comedores “La Semilla del Buen Fruto” un lugar de convivencia y armonía donde cada día se disfrutan alimentos ricos, saludables y nutritivos.

Durante la infancia se establecen las bases de una buena conducta alimenticia para toda la vida es por ello que la orientación nutricional es muy importante para modificar hábitos alimenticios y buenas prácticas de higiene.

Hace 10 años, después de hacer un estudio socieconómico a las familias que habitan en la colonia de Paseos de Chenkú en Mérida, Yucatán; nos encontramos con estadísticas muy desoladoras, en las que el 95% aproximadamente debido a la pobreza extrema padecían desnutrición, anemia, marginación, rezago educativo, abandono, alcoholismo, desintegración familiar, violencia y delincuencia. Es por ello que se dio apertura a nuestro primer comedor en esta comunidad.

Después de una ardua tarea y con la ayuda de Dios, empezamos a crear confianza y compañerismo entre las niñas y niños que asistían y fue así como nos dimos cuenta de que no tomaban leche, no comían verduras, frutas e incluso algunos no conocían el cereal o el yogur, siendo esto, un desafío, pero al mismo tiempo una oportunidad de hacer el bien.

Y así durante una década, con confianza, amor y perseverancia, muchas de las niñas, niños, adolescentes y sus familias han logrado salir adelante y tener una mejor calidad de vida.

Con el apoyo de nutriólogos profesionales se realizan periódicamente diagnósticos antropométricos y un menú de acuerdo con el “Plato del Buen Comer” y así mejorar sus hábitos y alimentación.

La seguridad alimentaria y la orientación nutricional ha favorecido en el crecimiento y formación de niñas, niños y adolescentes mejorando así su desempeño académico, conductual, emocional y cognitivo.

Durante el año se entregan:
  • Despensas
  • Juguetes
  • Libros
  • Material didáctico
  • Ropa
  • Zapatos
  • Regalos para nuestros beneficiarios

Formación humana y educativa

Desarrollo de actitudes y valores

La formación y el crecimiento humano se relacionan con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social de niños niñas y adolescentes. Queremos lograr acciones que contribuyan al desarrollo, equilibrio y armonía que beneficien a los niños en el aspecto intelectual, humano, social y profesional.

Entre las problemáticas sociales que enfrentan se encuentran: el rezago educativo, violencia, abandono, falta de cuidado y atención de los padres hacía los hijos, debido a esto les resulta difícil realizar sus tareas escolares ya que en la mayoría de los casos los padres no los pueden apoyar, porque no cuentan con estudios o tienen que salir a trabajar. Iniciamos con el apoyo de tareas y asesoría en algunas materias escolares, valores, apoyo psicológico y médico, posteriormente con el programa de Arte, apoyo psicopedagógico, Inglés y el desarrollo de Habilidades socioemocionales transformando vidas en “Agentes de cambio” para la prevención de violencia y cultura de la paz.

De igual manera con el propósito de mejorar la relación de las familias en las comunidades se implementan talleres de Crianza, Comunicación de padres e hijos, Prevención y atención de violencia, Participación comunitaria, entre otros. Lamentablemente solo asisten las madres, ya que la ausencia de los papás no solo se da en los talleres, sino también en sus hogares.

Enfrentamos grandes desafíos, pero nuestro amor por la protección de la Infancia nos ha llevado a tener pasión y entrega por este trabajo; cuando vemos niñas, niños, y adolescentes en su mayoría felices y siendo estudiantes entusiastas cursando Preescolar, Primaria y Secundaria, Bachillerato y Universidad, mejorando así sus condiciones de vida nos impulsan a continuar esta labor y seguir luchando por los derechos de los más necesitados.

Acompañamiento en asistencia social

Este programa tiene como objeto brindar servicios profesionales y gratuitos a los beneficiarios inscritos en nuestro padrón, así como a personas de escasos recursos que lo requieran.

Apoyo médico
asistir a las familias en casos de emergencia

Nuestra ayuda consiste en asistir a las familias en casos de emergencia y llevarlas al hospital o bien conseguir algún pediatra, medico, o especialista según sea el caso. En algunas ocasiones se compran los medicamentos que necesitan y esporádicamente se les da apoyo de suplementos alimenticios, medicamentos para desparasitar, vitaminas, lentes graduados, entre otros.

Campañas de salud

Hemos realizado diversas campañas de salud en la cuales se han beneficiado un gran número de personas de diferentes comunidades

  • 2008 Comunidad Ticimul, municipio de Chankom: 485 personas recibieron diversos servicios durante 5 días.
  • 2011 Comunidad Paseos e Chenkú, municipio de Mérida: 265 personas recibieron servicios durante 5 días.
  • 2020 Comunidad Subincancab municipio de Timucuy: 310 personas recibieron servicios durante 2 días.

Se brindaron diferentes tipos de ayuda:

  • Odontología.
  • Atención médica general.
  • Exámenes de la vista y donación de lentes.
  • Fisioterapia.
  • Veterinaria.
  • Cortes de cabello
  • Actividades multidisciplinarias.
  • Conferencias de prevención de violencia, adicciones, aborto.
  • Talleres de habilidades para la vida y sobre la crianza.
Atención psicológica

Proporcionamos atención psicológica a niñas, niños, adolescentes, familias y a cualquier persona que lo requiera. Se imparten talleres y pláticas sobre crianza, comunicación de padres a hijos, prevención de violencia, convivencia sana, proyecto de vida y bienestar integral, etc.

Asesoría legal

Brindamos asesoría y atención legal a personas que lo requieran: manutención de menores, casos de violencia familiar, diversas denuncias en las instancias gubernamentales, etc.

Proyectos productivos y sustentables

Queremos impulsar el desarrollo de ideas sostenibles que puedan ayudar a adolescentes, jóvenes y mujeres a emprender su propio negocio por medio de talleres en los cuales obtengan el conocimiento y capacitación que estimulen la formación de sus capacidades.

Desarrollo de ideas sostenibles

Nos hemos propuesto potenciar estos programas con enfoque de derechos, fortalecer la educación y ofrecer un mejor futuro para los beneficiarios.

Esperamos no solo fomentar el crecimiento de capacidades, sino proporcionar los medios para que los interesados puedan activar sus proyectos.

También promovemos el cuidado de la naturaleza y de los animales impulsando acciones como la clasificación y reciclado de basura; limpieza de playas, cuidado del agua y siembra de alimentos en huertos para un desarrollo sostenible.

Los talleres que se imparten son:
  • Repostería
  • Cocina
  • Corte de cabello
  • Computación (a futuro)
  • Costura (a futuro)
  • Carpintería (a futuro)