COVID-19

El Covid-19 nos ha
afectado a nivel mundial

La población más vulnerable de Yucatán se ha visto perjudicada, especialmente la niñez y la juventud, no solo en la falta de una alimentación balanceada, sino que también ha impactado en su estado psicoemocional y a la falta de empleo en sus familias.

Desde el 17 de marzo 2020, tuvimos que cerrar los 2 centros de atención y sus comedores, ubicados en Paseos de Chenkú en Mérida y en Subincancab municipio de Timucuy. En estos centros ayudamos a comunidades en situación de pobreza, vulnerabilidad y desintegración familiar. Sin embargo, en la preocupación por la salud de nuestros beneficiarios estamos realizando las siguientes actividades:

Alimentos

Apoyo con entrega de alimentos

    Desde marzo hasta septiembre hemos entregado 1620 despensas en nuestros 2 comedores y otras comunidades; y donativos como: sueros, medicamentos, leche, pañales para bebé, ropa y zapatos.
Humana

Apoyo con formación humana

    Para organizar actividades de arte otorgamos materiales para realizarlas desde su casa. Adicionalmente se elaborarán algunos videos para fortalecer los talleres de habilidades socioemocionales.

Seguimiento de beneficiarios

    Realizamos encuestas telefónicas con algunas mamás para conocer si sus hijos están aplicando en sus casas los valores, los hábitos alimenticios, las buenas prácticas de higiene, el trabajo en equipo, etc.,que hemos trabajado con ellos a través de los programas de la asociación, de los cuales estamos obteniendo respuestas favorables.

Material

Apoyo con material didáctico

    En cuanto el aprendizaje de niñas y niños, inicialmente se les enviaron libros para leer, dibujar y algunas dinámicas que las pudieran realizar en casa; sin embargo, se tuvieron que cancelar estas acciones para no saturarlos ya que han presentado estrés por el encierro, el exceso de tareas, la falta de un maestro como guía y el limitado acceso a internet.

Apoyo

Apoyo psicológico

    Lamentablemente detectamos violencia familiar sobre todo en los hogares donde viven varios miembros, por lo que continuamos proporcionando terapias psicológicas a adolescentes por teléfono y en línea.

Proyectos

Segumiento en proyectos

    De igual manera continua en pie la construcción de nuestro Centro de Asistencia Social y Desarrollo Integral en donde estaremos realizando proyectos productivos para contribuir con el bienestar de las familias.

"Una oportunidad de servir para ayudar"

Penosamente la pandemia continúa propagándose debido a que en muchas comunidades marginadas, el acceso a la atención sanitaria es deficiente, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal e incluso cuando pueden acceder a los servicios de salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación por lo que ahora es más importante que nunca salvaguardar a las familias que más lo necesiten y con tu ayuda podremos continuar esta incansable labor.